Fonacústica apoya TEL

Fonacústica apoya el Día Internacional del TEL

El conocido como Día Internacional del TEL hace referencia al Trastorno Específico del Lenguaje y en Fonoacústica queremos apoyar esta campaña.

El trastorno específico del lenguaje, también denominado TEL es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo y es más común de lo que pueda parecer a simple vista.

El objetivo de la celebración de este Día ha sido el hecho de dar notoriedad a este transtorno que si bien era conocido de un modo particular no lo era globalmente.

El Transtorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo.

Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.

Aunque la causa de este transtorno no está clara si que es cierto que el componente genético es muy importante. Esto viene refrendado porque se calcula que entre un 50% y un 70% de los niños con TEL tienen algún familiar que tuvo también dificultades en el habla o en el desarrollo del lenguaje.

El TEL es, por tanto una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje y la detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados.

Hay algunas señales, según reflejan en la web de la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina, que nos pueden indicar que algo está ocurriendo con el desarrolllo del lenguaje como pueden ser, por ejemplo:

  • No dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de "mamá" y "papá".
  • Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero sin construir frases.
  • Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.
  • Juega demasiado tiempo solo.
  • No habla o habla poco... es "tímido".
  • Dice o repite palabras, pero no entiende su signifcado.
  • Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
  • Se siente extranjero en su propio idioma.

En Fonacústica apoyamos el Día Internacional del TEL @YoApoyoAlTel #30SDíaTEL

Audífonos / Promociones

Contacto

Avilés
984 50 93 83

León
987 23 88 96

Oviedo
984 70 40 99