Fonacústica en Jornada 25 Aniversario APADA Asturias

Conclusiones de la Jornada 25 Aniversario APADA Asturias

Una vez celebrada la Jornada 25 Aniversario APADA Asturias en la que Fonacústica ha sido patrocinador establecemos la conclusión de los grandes avances que se están alcanzando en la audición.

El objetivo de APADA-ASTURIAS es unificar esfuerzos en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad auditiva y conseguir su plena inclusión, tanto a nivel social, educativo y laboral.

En Fonacústica somos testigos de cómo los audífonos evolucionan al mismo ritmo que la tecnología. En unos pocos años hemos pasado a que estas ayudas auditivas sean digitales con todas las ventajas que esto aporta. Ahora mismo, si abriéramos un audífono podríamos descubrir que está compuesto por un pequeño pero potente ordenador.  Esto implica que el sonido que reciben es procesado y tratado para que el propio usuario reciba un sonido más limpio.

A este procesamiento de la señal se une su conectividad, su menor tamaño, su mayor resistencia, y en definitiva todas las prestaciones que hasta hace unos años solo eran deseos. Y una de las últimas prestaciones que se ha incluido es que ya existen también audífonos recargables para no tener que depender de las pilas.

Esta Jornada nos ha valido para ver que en el campo de la audición todos los aspectos están evolucionando, no solo los audífonos. Los implantes cocleares buscan ser totalmente invisibles o inapreciables desde fuera ya que no llevarán ningún componente a la vista.

Y es que la ventaja de estos implantes es que "no se quitarán" para el baño, acostarnos...como sí que ocurre en la actualidad

La detección precoz es fundamental aunque los programas de cribado, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil tienen ya un largo recorrido, sabemos que a pesar del screening auditivo neonatal universal hay casos que se pierden en el proceso, se comenta la importancia de la detección de la hipoacusia de desarrollo tardío y el porcentaje de niños que no pasaron el cribado y no completan el diagnóstico ni el tratamiento. Abordan los progresos relativos a los protocolos y la tecnología de cribado, el impacto que tienen los conocimientos actuales sobre el citomegalovirus y la genética de la hipoacusia en los programas, así como los sistemas de control de las pérdidas de casos en el proceso.

Se ha hecho especial énfasis en las ventajas de la investigación genética. Si trabajamos desde la prevención genética estamos evitando muchos posibles problemas de pérdida auditiva ya que el componente genético está demostrado que es muy recurrente. Si se sabe lo que puede llegar a ocurrir podremos llegar a evitarlo.

En el ámbito educativo las aulas asturianas cuentan con 230 niños con discapacidad auditiva, el futuro pasa por la «integración» real, escolar y social. Como se dijo los implantes no son la solución, sino una herramienta. «Esto no es como ponerse unas gafas. El niño tiene que aprender a oír», así que le queda mucho trabajo, un trabajo interdisciplinar entre médico otorrinolaringólogo, audiólogo protésico, logopeda, pedagogos, maestros…

Gracias a jornadas de este tipo podemos poner en común todos los avances sobre los que se está trabajando. Desde Fonacústica estamos orgullosos de participar de este tipo de encuentros que además cuenta con grandes profesionales de la región.

Audífonos / Promociones

Contacto

Avilés
984 50 93 83

León
987 23 88 96

Oviedo
984 70 40 99