Protocolo Acúfenos

El 25 de abril se celebra el Día Mundial de las personas con Acúfenos

Fonacústica quiere apoyar el Día Mundial de las Personas con Acúfenos

El 25 de abril se celebra el día mundial de las personas con acúfenos para concienciar a toda la población. Los acúfenos son un síntoma frecuente en la población.

Los Acúfenos se presentan entre un 10-17% de la población, pero en la mayoría de los casos no molesta (porque no se produce alteración en su procesamiento central) y no es necesario realizar ningún tratamiento específico.

Fonacústica ante los Acúfenos

Suele ser un sonido como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica… En los casos en los que molestan pueden alterar el sueño y llegar a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas.

En la actualidad se desconocen las causas pero se sabe que la percepción de la molestia es una disfunción de la vía auditiva que es reversible y puede tratarse con la terapia de reentrenamiento o habituación (TRT), tratamiento que realizamos en Fonacústica.

Los factores que pueden facilitar su aparición son:

  • Hipoacusia o pérdida de audición.
  • Infecciones de oído.
  • Exposición a ruidos fuertes.
  • Fármacos ototóxicos: ácido acetilsalicílico, quinina, algunos antibióticos, etc.
  • Tapones de cerumen.
  • Tumores del nervio acústico.
  • Otros causas como problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular, hipertensión arterial, etc.

Algunas circunstancias pueden hacer notar un aumento de los acúfenos en el oído como son los ruidos fuertes y situaciones de estrés.

A continuación os dejamos el vídeo de la compañera Elena Cuesta explicando el protocolo que seguimos en Fonacústica en la primera visita de un paciente con acúfenos/tinnitus.

Audífonos / Promociones

Contacto

Avilés
984 50 93 83

León
987 23 88 96

Oviedo
984 70 40 99